7 COLONOSCOPIA VIRTUAL

 

La Colonoscopia virtual (CV) , se puede practicar con un TAC de 64 cortes, que dispone de un programa sofisticado para producir imágenes del colon y del recto.

El método de realización no es invasivo, por lo que no es preciso dar sedantes o calmantes al paciente, ni introducir ningún Colonoscopio para visualizar las imágenes.

Procedimiento.-

Los pasos a seguir para realizar la colonoscopia virtual son:

  1. La persona se acuesta sobre su lado izquierdo en la mesa del TAC , se inserta una pequeña sonda flexible dentro del recto y se bombea aire través de dicho tubo para que el colon esté más grande y sea más fácil de visualizar.
  2. Luego, se inicia la prueba, que tiene una duración de escasos segundos , donde los rayos X crean imágenes del colon.
  3. Una computadora combina todas las imágenes para formar una imagen tridimensional del colon, que se observa en un monitor de vídeo.
  4. Es prudente asegurarse de comentarle al médico acerca de cualquier medicamento que se esté tomando y él dirá cuáles se pueden tomar y cuáles se deben suspender temporalmente.
  5. Para el procedimiento, a la persona se le solicitará que use una bata sanitaria.

¿Qué siente el sujeto al que se le practica una colonoscopia Virtual?

  Normalmente ninguna molestia, puesto que los rayos X son indoloros. Ocasionalmente en algunas personas el bombeo de aire al colon puede crear pequeñas molestias temporales por los gases.

¿Cuales son las Indicaciones de la Colonoscopia Virtual?

Las indicaciones son varias, entre las que destacaremos:

  • Diagnosticar cáncer colorrectal
  • Buscar pólipos
  • Hacer un seguimiento después de una colonoscopia incompleta o fallida
  • Hacer un seguimiento después de una hallazgo previo de cáncer de colon o pólipos
  • Examinar a aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon

Diferencias entre la colonoscopia virtual y la convencional.-

Entre otras son:

  • En la colonoscopia virtual no se utilizan sedantes y los pacientes en general pueden reanudar sus actividades normales inmediatamente después del examen. La colonoscopia convencional implica el uso de sedantes y usualmente la pérdida de un día de trabajo.

Si se encuentra un pólipo con la colonoscopia virtual, el paciente tiene que someterse a una colonoscopia convencional para eliminar la anomalía.

PREPARACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR UNA COLONOSCOPIA

Los pacientes tienen que seguir un procedimiento estricto de evacuación intestinal el día anterior, igual que lo harían para una colonoscopia estándar

PREPARACIÓN COLONOSCOPIA

  Preparación del colon con Fosfosoda

  (*) Deberá acudir previamente a su farmacia y solicitar preparado de Fosfosoda

Desde 48 horas antes de la exploración seguirá una dieta pobre en residuos:

Alimentos permitidos

Arroz, pastas, caldos, carne a la plancha, pescado a la plancha o hervido, quesos duros, biscotes, galletas sin fibra, pan tostado, zumos filtrados, café, infusiones, té y bebidas sin gas.

Alimentos NO permitidos

Ensaladas, verduras, legumbres, fruta, patatas, carnes, pescados en salsa, embutidos, leche, grasas, pasteles y bebidas con gas.

Desde 24 horas antes de la exploración

La alimentación será líquida: agua, caldos, filtrados, café o té solos, infusiones, zumos de frutas colados y bebidas sin burbujas.

Instrucciones de toma de Fosfosoda :

Si está citado por la mañana:

A las 12.. horas del día anterior a la cita, diluir un frasco de Fosfosoda en un vaso de agua fría; beber esta solución a pequeños sorbos.

Entre toma y toma de fosfosoda, hay que beber el agua o líquidos que estime oportuno.

A las .18.... horas, del día anterior, tomará lentamente el segundo frasco de Fosfosoda igualmente disuelto en un vaso de agua fría. Además debe beber más líquido si lo desea.

Si está citado por la tarde:

A las 20. horas del día anterior a la exploración, tomará a pequeños sorbos un frasco de Fosfosoda disuelto en un vaso de agua fría. Debe beber todo el líquido que desee.

Entre toma y toma de fosfosoda, hay que beber el agua o líquidos que estime oportuno.

A las 8. horas del día de la exploración tomará lentamente el segundo frasco de Fosfosoda disuelto en un vaso de agua fría. Debe beber todo el líquido que desee.

Importante: Si padece alguna enfermedad, deberá consultar previamente a la toma del preparado

  (*) Esta preparación no se realizará en pacientes con insuficiencia renal y/o cardiaca graves.

Pulse sobre las imágenes para ampliar